Orrialdeak / Páginas

lunes, 25 de enero de 2021

Pautas básicas para cultivar el optimismo.

 El optimismo es una actitud que promueve el talante vital positivo y, en las dosis justas, contribuye a la buena comunicación interpersonal.  Se ha escrito mucho al respecto (tendremos oportunidad en otros posts de reflexionar sobre ello), pero valgan estás mínimas propuestas para iniciarnos en él.

-Parece algo nimio pero, como bien señala Jordan B. Petersen (12 reglas para vivir), la postura influye en la actitud. Ser consciente de ella, también.

Está de moda en la actualidad hablar de "toxicidad", sin embargo a veces contribuimos a ella cuando nos enzarzamos en criticas no constructivas o caemos maledicencias por mero desahogo y sin contribuir -a veces- a la posible mejora de la situación o de la persona.

La alegría, es una emoción expansiva y -afortunadamente- contagiosa. 
Cultivarla es gratis y, realmente, saludable para todos. Contribuye al buen humor y a la distension emocional

No se trata de aprenderse de repente un manual de palabras típicas o tópicas, pero desde la autenticidad si podemos buscar las palabras o las frases que contribuyan al bienestar propio y, si es posible, al de los demás. La programación neuro-lingüística insiste en la importancia de cuidar el vocabulario y la expresiones que verbalizamos.

Centrar la atención y la acción en las soluciones contribuye a movilizar la energía de tal forma que evita que nos quedemos paralizados o hipnotizados ante un problema. Intentar ver la cuestión que nos preocupa desde diferentes prismas o perspectivas puede ayudarnos a encontrar la solución más idónea.

En ocasiones -humanos somos- nos dejamos absorber por los problemas. 
Si los vivimos como un posible reto o nos centramos, como decíamos más arriba en buscar soluciones, muy probablemente, los problemas a los que enfrentamos nos ayudarán a madurar y a crecer como personas.

No son palabras que hoy en día estén de moda, pero la constancia y el entrenamiento, son imprescindibles para materializar cualquier cambio o para consolidar cualquier actitud positiva.

2 comentarios: