El libro de la psicóloga María Jesús Álava Reyes (Madrid, 1954) se ha convertido en un auténtico best-seller y en una obra referencial de la psicología positiva.
Su autora parte de una premisa muy clara: si el dolor es una señal de alarma, muy útil para la supervivencia y para avisarnos de peligros a los que hay que enfrentarse (o huir), el sufrimiento prolongado e inútil no tiene ninguna justificación y, probablemente para la inmensa mayoría, muy poco sentido.
A través del libro, su autora nos señala los errores más habituales de nuestro comportamiento y nos ofrece sus reflexiones, su práctica clínica y su experiencia profesional para que nos enfrentemos a ellos y seamos capaces de resolverlos positivamente. Sus sugerencias de pautas de conductas y ejercicios de autocontrol contribuyen a que el lector pueda entender la vida no como una tragedia sino como una serie de oportunidades que hay que descubrir y aprovechar.
Simplemente con hojear el índice podemos hacernos una idea cabal de lo que nos propone María Jesús Álava:
-Tengamos las ideas claras: ¡No suframos!.
-Sacar lo "útil" de todo lo que hemos vivido.
-Preguntas típicas:
. ¿De verdad yo tengo "solución"?
.¿Cómo voy a poder cambiar a estas alturas de mi vida?.
.¿Cómo dejar de ser tan sensible, tan blando y vulnerable, si todo me afecta?
.¿Cómo voy a conseguir estar bien en mis actuales circunstancias?
.¿Cómo voy a ser feliz con mi marido/mujer, pareja, hijos, amigos, jefes, compañeros....,si ellos son los responsables de mi infelicidad?
-El sufrimiento útil/inútil en el amor.
-Errores a evitar.
-Reglas de oro.
-Estrategias para dejar de sufrir y prepararnos para la vida.
María Jesús Álava Reyes – Centro de Psicología Álava Reyes
Fundacion Alava Reyes – María Jesús, psicólogos en Madrid
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al autor o autores referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, social o humano, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico.
Las opiniones expuestas en el post son referencias para la reflexión y no presuponen la postura oficial de Teléfono de la Esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario