Orrialdeak / Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

Recomendaciones navideñas (1).

 Se acercan las Fiestas Navideñas y de Fin de Año.

Desde este blog queremos felicitar estas fiestas, no solo a los amigos, amigas y simpatizantes del Teléfono de la Esperanza, sino también y de manera muy especial, a quienes, por lo motivos que sean, han tenido la necesidad de llamarnos y de compartir su intimidad con nosotros.

 A tod@s queremos desearles fuerzas, ánimos e ilusiones para iniciar el 2021 y para realizar en él todo tipo de sueños, proyectos y realidades. 

Estos días navideños son, por lo general, propicios para festejos, encuentros y también -¡mandan las tradiciones!- para el intercambio de parabienes y regalos. 

Un regalo, ciertamente, jamás suplirá el afecto sincero y la cercanía personal, pero siempre ha simbolizado el deseo de agradar y de estrechar lazos y eso, sin duda, es algo que a todos nos agrada aunque cada vez seamos más los que  "pasemos" de consumismos compulsivos o de exhibiciones monetarias.

En cualquier caso, nos permitimos desde aquí hacer algunas sugerencias por si fueran de su interés. Todas ellas relacionadas con la motivación principal del Teléfono de la Esperanza, a saber: conocernos mejor, desarrollar en todo lo posible la inteligencia emocional y avanzar en una comunicación sincera y empática que contribuya al entendimiento y el bienestar de las personas.

Antes de pasar a las recomendaciones de lectura (si tienen ustedes interés en el autoconocimiento o en nociones de psicología, no duden en consultar las entradas de este blog sobre libros y determinadas comunicaciones sobre estos temas en futuros posts), permítasenos hacerles una petición.

Como saben, el Teléfono de la Esperanza es una ong de voluntariado. 

Muchos de los gastos que se generan en nuestra actividad se solventan con las cuotas de asociados y simpatizantes, pero -lamentablemente siempre hay un pero- los gastos superan muchas veces a los ingresos, así que si lo consideran oportuno, por favor, tengan la generosidad de hacer un donativo o de hacerse socios contribuyentes del Teléfono de la Esperanza. 

Harán un gran servicio y contribuirán al mantenimiento de la labor de cuidado emocional y psicológico que intentamos llevar a cabo con la máxima dedicación.

La forma de hacerlo es sencilla. 

En  la cuenta de nuestra asociación, reseñada a continuacion, pueden realizar el ingreso de su donativo.

**Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza*

*IBAN: ES55 2095 0356 10 9112148415

Es importante indicar nombre, apellidos y NIF de quién hace el ingreso, así, si lo desean, podrán solicitar el certificado para su futura declaración de la renta (es desgravable)


También puedes hacerse donantes con una cuota periódica. Para ello tendrían que enviar ,por favor, un mensaje con tus datos bancarios por correo electrónico a

Y por último, y si fuese de su interés, podrían  realizar una aportación a la hora de realizar algunos de los cursos gratuitos de crecimiento personal que se realizan periódicamente en nuestra entidad y que pueden consultar en nuestra web: https://www.telefonodelaesperanza.org/euskadi

¡Muchas gracias de antemano!.


-1ª  recomendación: "El arte de escuchar" de Erich  Fromm.
Erich Fromm (1900-1980), fue un prestigioso psicoanalista alemán, escritor de libros de gran interés para el público no especializado (en general con pocos conocimientos en cuestiones psicológicas), pero deseoso de entenderse y conocerse mejor, y con ganas de tener una vida emocional y relacional satisfactoria.
Esta obra, de fácil lectura para los profanos -sin que por eso sea de bajo nivel-, es especialmente útil para quienes quieren entender un poco lo que significa el psicoanálisis y el tipo concreto de escucha que esta técnica de análisis psicológico exige.  
A través de sus paginas, Fromm nos ilustra sobre la finalidad del psicoanálisis, las condiciones necesarias para la terapéutica psicoanalítica, la influencia de la cultura y la sociedad en los individuos, lo que significa la resistencia, la sublimación y la transferencia y también se refiere a otros métodos psicológicos para tratar las modernas neurosis de carácter.
Sobre Erich Fromm:

2ª) recomendación: "Por qué somos como somos"
Nuestro siguiente autor, Eduardo Punset, no necesita prácticamente presentación ya que su dilatada trayectoria como divulgador científico ha calado en la mente y el recuerdo de casi todos.
En este pequeño librito, primorosamente editado, el autor hace un extenso recorrido sobre nuestra realidad humana, física y psicológica, para darnos las claves sobre el por qué somos como somos.
Reflexiona sobre nuestros orígenes más remotos, sobre saltos evolutivos, sobre el surgimiento de la inteligencia, sobre la química del amor.....en fin, sobre múltiples temas de interés que contribuyen a hacernos una imagen mas certera de nuestra realidad individual y social y con un lenguaje didáctico, pero siempre accesible y ameno. Desde luego, cualquier libro de este autor, científico y cabal a la vez, es recomendable, tanto para leerlo uno mismo, como para regalarlo.
Sobre Eduardo Punset:

3ª) recomendación: "La paradoja de sabiduría".
Este es un libro mucho menos conocido, pero igualmente interesante. 
Más denso de lectura -no les vamos a engañar- porque el autor tiene que explicar el cerebro y la mente con bastante detalle y eso implica todo un reto para la divulgación, pero -con todo- merece la pena: ¡Da pistas sobre cómo la mente puede mejorar con la edad!
Elkhonon Goldberg (1946), catedrático, divide su tiempo entre la práctica clínica de la neuropsicología, la investigación en neurociencia cognitiva y la enseñanza por todo el mundo. Es catedrático clínico de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Elkhonon_Goldberg

https://elkhonongoldberg.com/

En este link Golberg es entrevistado por Punset:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-paradoja-sabiduria/35652/


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al autor o autores referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario