Séneca fue un célebre filósofo romano de la Escuela Estoica.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Frases y reflexiones: Séneca.
lunes, 29 de marzo de 2021
Frases y reflexiones: Carl Rogers.
Su sistema de terapia, centrada en el cliente, otorga a la escucha activa un papel esencial y preponderante. Desde su perspectiva, cada uno de nosotros lleva consigo la posibilidad de ser auténticamente sí mismo al entender la vida como un proceso de cambio y crecimiento constante.
Uno de sus presupuestos principales es que todo individuo posee potencialmente la competencia necesaria para la solución de sus problemas y, desde esa óptica, el terapeuta se convierte en una especie de facilitador que acompaña en ese proceso de conciencia y transformación.
Su obra, traducida a casi todas las lenguas, sigue siendo esencial tanto para profesionales de la psicología como para todos aquellos interesados en el crecimiento personal o en el desarrollo interpersonal. Destacan especialmente: "El proceso de convertirse en persona" y "El camino del ser".
La Psicología Humanista de Carl Rogers | El Cultural
(1834) Carl Rogers Un caso de rabia y dolor 1977 Subtitulado en español - YouTube
(1834) Carl Rogers y la Psicoterapia Centrada en la Persona - YouTube
jueves, 25 de marzo de 2021
DIA DE LA ESCUCHA 2021: El arte de escuchar. / Entzutearen artea - BI BELARRI… ETA AHO BAKARRA
DÍA DE LA ESCUCHA 2021
El arte de escuchar
“DOS OREJAS… Y UNA SOLA BOCA”
Nada conforta más a un ser humano que la experiencia de sentirse escuchado. Quien tiene a su lado alguien en quien poder depositar sus cuitas, sus temores, sus esperanzas o sus ilusiones… puede considerarse afortunado. Sencillamente porque sólo así se siente reconocido, sólo así toma conciencia de que tiene alguna relevancia para el otro, únicamente así espanta los fantasmas de creer que, es para los demás, alguien absolutamente irrelevante
A caballo entre el siglo IV y III antes de Cristo vivió Zenón de Citio, filósofo notable que fundó la escuela estoica en torno al año 300. Había nacido en Citio o Ciceo en Chipre, pero fue en Atenas donde desarrolló su vida intelectual. Dice de él Diógenes Learcio que se tomó 20 años de reflexión antes de atreverse a hablar en la famosa puerta, al noroeste del Ágora, donde, según la tradición, se reunían los poetas de la época. No es extraño que hombre tan prudente nos legara una sentencia digna de la mayor consideración: “Se nos han dado dos orejas y una sola boca para que escuchemos el doble de lo que hablamos”.
No parece que tan sensato consejo sea demasiado practicado. La mayoría de la gente hablamos mucho más de lo que escuchamos. Quizá porque no resulta fácil empatizar con el otro, olvidarse, siquiera por algunos momentos, del torbellino de ideas que pueblan nuestra mente y ponerse en disposición de acoger, desde la proximidad emocional y el respeto intelectual, los mensajes que nos hacen llegar las personas que nos rodean. No, no es fácil escuchar… De hecho, una de las quejas más frecuentes de quienes asisten a terapias o participan en grupos de desarrollo personal es que no se sienten escuchados. Verdaderamente escuchados por sus maridos o mujeres, por sus hijos, por sus padres, o por quienes se dicen sus amigos.
Para responder a esa realidad, La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza instituyó “El día de la escucha” que se celebra cada año el día 27 de marzo. En esa fecha se organizan, en todas las ciudades donde está presente, actividades y conferencias que pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene para los seres humanos la experiencia de sentirse acogido, la experiencia de que quienes le rodean sepan descifrar esos mensajes que nacen del propio yo, encapsulados, una veces, en palabras y, otras, en actitudes, en gestos o en silencios.
Desde su misma fundación, el Teléfono de la Esperanza mantiene una línea, permanentemente abierta, de atención especializada que trata de estimular en los llamantes sus capacidades de afrontamiento de las crisis por las que pueda estar atravesando. Desde una escucha activa y respetuosa, en la que son formados y entrenados, los profesionales que prestan su colaboración en el servicio de orientación telefónica, tratan de establecer con los usuarios un clima de aceptación y confianza que les permita explorar sus propios sentimientos y conectar con sus verdaderas necesidades. Tratan de que la persona desconocida que está al otro lado de la línea telefónica se sienta escuchada, no juzgada, comprendida, no criticada, aceptada, no evaluada. Porque en el Teléfono de la Esperanza se tiene la certeza de que haciéndolo así, las personas serán capaces de descubrir los recursos personales de que disponen para afrontar, con las mayores garantías de éxito, las dificultades por las que atraviesan. El 60% de los llamantes considera que su demanda ha sido satisfecha mediante la orientación que se les ha brindado a través del teléfono. El 40% restante es invitado a acudir a las diversas sedes para ser atendidos por los expertos más adecuados en función de la problemática que presentan o derivados a otros servicios cuando sus necesidades o demandas especiales así lo aconsejan. Y un amplio 90% manifiestan gratitud porque se han sentido acogidos, escuchados. Han tenido la reconfortante experiencia de que alguien ha sabido contactar con su mundo interior desde el respeto y la comprensión.
Millones de llamadas han sido atendidas durante los 50 años que cumplirá el próximo mes de octubre el Teléfono de la Esperanza.
Ninguna es igual a otra y, por otra parte, todas se parecen. Son de personas que sufren, que se sienten solas, que no saben a dónde acudir, que no cuentan con una oreja amiga que las escuche, que perciben en el invisible hilo que los une al Teléfono de la Esperanza una especie de cordón umbilical que los liga a la vida. El Teléfono, desde una respetuosa escucha activa, pretende ayudarles a reflotar las fortalezas de las que se creen huérfanos, ofrecerse como un modesto amplificador de los mensajes más limpios que nacen en las partes más sanas del propio yo. Porque sentirse escuchado es como recibir un voto de confianza, sentirse reconocido, aceptado, respetado. Y sólo en un contexto de esa naturaleza, puede el ser humano reconciliarse consigo mismo y encontrar destrezas que le permitan sanar sus heridas, desarrollar sus capacidades y crecer psíquicamente sano y emocionalmente feliz.
José María Jiménez Ruiz
Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza.
ENTZUTEAREN EGUNA 2021
Entzutearen artea
BI BELARRI… ETA AHO BAKARRA
Ezerk ez du gizakia gehiago suspertzen, entzuna sentitzearen esperientziak baino. Bere beldur, itxaropen eta ilusioak ezarri ahal izateko norbait ondoan duena zorionekoa da. Horrela aitortua sentitzen da, bestearentzat garrantzizkoa izateaz jabetzen da eta izaki ezdeus bat sentitzearen mamuak beldurtzen ditu.
Zenon Zitiokoak, 300. urte inguruan eskola estoikoa sortu zuen filosofo bikainak, aintzat hartzeko moduko esaldi bat utzi zigun: "Bi belarri eta aho bakarra eman zaizkigu hitz egin dugunaren bikoitza entzun dezagun".
Hala ere, zentzuzko aholkua izan arren, ez dirudi asko praktikatzen dugunik. Gehienok entzuten duguna baino askoz gehiago hitz egiten dugu. Ez da erraza bestearekin enpatizatzea, geure ideia-zurrunbiloa ahaztea une batez bada ere eta, hurbiltasun emozionaletik eta errespetu intelektualetik, inguratzen gaituzten pertsonen mezuak hartzea. Ez, ez da erraza entzutea. Izan ere, Itxaropenaren Telefonora hurbiltzen direnen kexarik ohikoenetako bat da bikotekideek, seme-alabek, gurasoek edo lagunek ez dietela benetan entzuten.
Errealitate horri erantzuteko, Itxaropenaren Telefonoaren Nazioarteko Elkarteak "entzutearen eguna" sortu zuen, urtero martxoaren 27an ospatzen dena. Egun horretan, bertan dauden hiri guztietan, jarduerak eta hitzaldiak antolatzen dira, herritarrak entzutearen garrantziaz kontzientziatzeko.
Sortu zen egunetik, Itxaropenaren Telefonoak krisian dauden pertsonei arreta emateko telefono-linea bat egunean 24 orduz mantentzen du, deitzaileek krisia aurre egiteko dituzten gaitasunak suspertzen saiatzen dena. Orientatzaile boluntarioak entzute aktibo eta errespetuzkoan trebatzen eta entrenatzen dira, eta deitzaileekin onarpen eta konfiantza-giroa ezartzen saiatzen dira, deitzaileak berak beren sentimenduak aztertu eta beren benetako beharrekin konektatzeko. Telefono-lerroaren beste aldean dagoen pertsona ezezaguna entzuna ez epaitua, ulertua ez kritikatua, onartua ez ebaluatua sentiarazten saiatzen dira. Izan ere, ziur gaude, horrela eginez gero, pertsonak beren baliabideak aurkitzeko gai izango direla, bizi dituzten zailtasunak arrakastaz konpontzeko.
Deitzaileen % 60k uste du telefonoz jasotako orientazioaren bidez ase dela haien eskaria. Gainerako % 40ari hurbilen duen egoitzara joateko gonbita egiten zaio, bere arazoaren arabera egokienak diren adituek arreta eman diezaieten, edo beharrezkoa denean kanpoko beste zerbitzu batzuetara bideratzen zaie. % 90ek esker ona adierazi dute, onartua eta entzunak sentitu direlako, eta esperientzia kontsolagarria izan dutelako, hau da, norbaitek jakin du bere barne-munduarekin harremanetan jartzen, errespetuan eta ulermenean oinarrituta.
Milioika dei artatu dituzte, Urrian Itxaropenaren Telefonoak beteko dituen 50 urteetan. Bat bera ere ez da beste baten berdina, eta, bestalde, denek dute antza. Sufritzen duten pertsonenak dira, bakarrik sentitzen direnak, nora jo ez dakitenak, entzuten dien belarri lagunik ez dutenak, Itxaropenaren Telefonora lotzen dituen hari ikusezinean bizitzara lotzen dituen halako zilbor-heste bat hautematen dutenak.
ONDOKO TESTUAREN EGOKITZAPENA
Día de la escucha 2021: "El arte de Escuchar"
José María Jiménez RuizVicepresidente del Teléfono de la EsperanzaMadrid 15 de Marzo 2021
lunes, 22 de marzo de 2021
El arte de escuchar. 27 de marzo Día de la escucha.
jueves, 18 de marzo de 2021
miércoles, 17 de marzo de 2021
Un año de pandemia. Algunos datos relevantes.
UN AÑO DE PANDEMIA RECIBIENDO LLAMADAS EN EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
Desde aquel 14 de marzo, que ya nunca olvidaremos, en el que se decretó el estado de alarma el Teléfono de la Esperanza ha atendido 165.024 llamadas, lo cual supone un incremento de 45 % respecto al mismo periodo del año anterior.
13.752 llamadas al mes
453 llamadas al día
19 llamadas a la hora
Sin duda, los factores asociados a la pandemia explican este incremento que ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo.
La media de duración de las llamadas fue de 13 minutos. Lo cual supone que nuestros voluntarios atendieron 35.755 horas de servicio efectivo un 52% más que en el mismo periodo del año anterior.
El 80% de las llamadas abordaron situaciones de crisis y un 20 % fueron informativas.
Las llamadas las realizaron el 65 % mujeres y el 35% hombres.
El contenido de las llamadas en crisis fue:
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS 70 %
PROBLEMAS RELACIONALES Y/O FAMILIARES 24 %
PROBLEMAS ASISTENCIALES 4 %
PROBLEMAS JURÍDICOS 2 %
Se atendieron 5.049 llamadas de temática suicida (incremento del 55% respecto al año anterior) de las cuales en 208 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso ((incremento del 38 % respecto al año anterior). El incremento de las llamadas de temática suicida no implica necesariamente un aumento de los suicidios, para afirmar/negar esto es necesario esperar a la publicación de las cifras oficiales de causas de defunción de INE.
Se previnieron suicidios atendiendo 26.792 llamadas de personas con factores asociados al riesgo suicida (salud mental, depresión, crisis vital). La pandemia ha incrementado significativamente los factores de riesgo asociados a la conducta suicida, por lo que la prevención es más necesaria que nunca.
Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (25 %), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (7%), los trastornos de ansiedad (7 %), la crisis vital (4%), crisis psicológica/emocional explícita por CORONAVIRUS (5%) y los problemas familiares (7%).
El 80 % de los llamantes expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
La edad de los llamantes se distribuye según los siguientes porcentajes:
EDAD |
DESDE LA DECLARACIÓN ESTADO ALARMA |
Hasta 18 |
1,45% |
De 19 a 25 |
3,58% |
De 26 a 35 |
10,26% |
De 36 a 45 |
19,38 % |
De 46 a 55 |
26,05% |
De 56 a 65 |
24,06% |
De 66 a 75 |
10,54% |
76 y más. |
4,68% |
Los voluntarios expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 90% de las llamadas.
SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA: Ante la situación excepcional que atraviesa el país por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, el Teléfono de la Esperanza puso en marcha un nuevo servicio de asesoramiento e intervención profesional para personas mayores de edad. El Servicio se presta por Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, Médicos y Psiquiatras para abordar situaciones en las que el sufrimiento psíquico no se pueda o sepa afrontar, en estas difíciles circunstancias. Debido a las retracciones de movilidad muchas de estas intervenciones se han realizado en modalidad on-line.
Desde el indicio de la pandemia, se han atendido 7.071 personas.
PROBLEMÁTICAS
Ansiedad, depresión o patologías previas: la persona padece crisis de ansiedad, o tiene una depresión u otro trastorno previo (TOC, Bipolar, TP, TLP...) que se ve agudizado por la situación actual: 40% CASOS
Soledad, malestar general derivado del aislamiento: cuando la solicitud la hacen personas sobrepasadas por la soledad de su confinamiento, o que refieren miedo, angustia o dudas sobre el covid19: 20% CASOS
Crisis suicida: cuando la persona además de otros problemas, expresa
claramente ideación, crisis o conducta suicida 12% CASOS
Conflictos relacionales/ familiares: cuando el problema fundamental son los conflictos generados por la convivencia 17% CASOS
Duelo: peticiones de apoyo por el diagnóstico de una persona querida o por su fallecimiento 11% CASOS
Entrevista a voluntarios del Teléfono de la Esperanza en Euskadi con motivo del 50 aniversario del T. E.
lunes, 15 de marzo de 2021
Fases y reflexiones: Adela Cortina.
jueves, 11 de marzo de 2021
Embajadores del Teléfono de la Esperanza
Mensaje de Rafa Nadal 50 Aniversario del Teléfono de la Esperanza
martes, 9 de marzo de 2021
Celebración del 50 aniversario del Teléfono de la Esperanza.
50 aniversario del Teléfono de la Esperanza.
El Teléfono de la Esperanza celebra en 2021 su cincuenta cumpleaños.
Con este motivo queremos dar visibilidad al trabajo realizado en esta andadura de medio siglo y transmitir a la sociedad española la necesidad de seguir avanzando en el cuidado de la salud mental y emocional de los ciudadanos. Unido a esto, y alineados con los objetivos de OMS, queremos concienciar sobre la necesidad de abordar la prevención del suicidio, primera causa de muerte no natural en España, como un objetivo prioritario en los planes públicos de intervención en salud comunitaria.
El trabajo de nuestros voluntarios y voluntarias, a lo largo de estos años, ha sido intenso en cantidad y calidez. Reducir la densidad humana de nuestra tarea a simples cifras, sin duda, simplifica y no da una imagen fiel del servicio prestado a la sociedad española. Sin embargo, en estas breves líneas, queremos aportarles algunos datos que ayuden a vislumbrar la importancia de la aportación social del Teléfono de la Esperanza
5 millones de llamadas telefónicas atendidas de personas en crisis y 400.000 de ellas con la temática del suicidio como protagonista
250.000 personas atendidas por especialistas en salud mental
10.000 cursos y talleres organizados para atender a personas en crisis y promocionar la salud mental y emocional.
1.700.000 revistas AVIVIR distribuidas, formando e informado sobre la salud mental y emocional,
25.000 voluntarios formados.
A lo largo de todo el año, celebraremos este cumpleaños tal como se merece. Contamos con S.M. la Reina Letizia que nos ha honrado aceptando la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario.
Nos acompañaran personas que se han significado en la sociedad española por su compromiso y valores éticos: Irene Villa, periodista y psicóloga, Antonio Montiel, pintor, Adela Cortina, filosofa, y Luis Rojas Marcos, psiquiatra. Un deportista excepcional, Rafa Nadal, ha enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a nuestros voluntarios y voluntarias.
(1729) Embajadores del Teléfono de la Esperanza - YouTube
(1729) Mensaje de Rafa Nadal 50 Aniversario del Teléfono de la Esperanza - YouTube
No nos olvidaremos, en esta circunstancia tan especial para nuestra Asociación, de todas aquellas personas que, en momentos de angustia y sufrimiento, llamaron a nuestras puertas. Tampoco de los hombres y mujeres que, en el ejercicio de su voluntariado, los supieron escuchar con respeto y afecto y les ayudaron a recuperar la esperanza.
Si toda nuestra historia de cincuenta años está marcada por el contacto con el sufrimiento y la fe inquebrantable en la capacidad del ser humano para abordarlo y levantarse en las circunstancias más adversas, el pasado año ha sido muy especial para nosotros. Es curioso que, tras tan larga trayectoria, el último año se transforme en uno de los hitos más importante de nuestro recorrido.
La pandemia nos ha obligado a redoblar nuestros esfuerzos y a pedir a nuestro voluntariado intensificar su compromiso. En 2020, hemos atendido 160.646 llamadas en las que la depresión, la soledad, la ansiedad, el miedo, el duelo y la ideación suicida han sido muy protagonistas. La salud mental y emocional de las personas se ha visto gravemente afectada y esto nos ha obligado a poner en marcha programas individuales y grupales de atención psicológica on-line en los que se atendió a 7.023 personas.
Nos queda por delante un año difícil y la COVID y sus consecuencias van acompañarnos, según todos los indicadores, todavía por algún tiempo. Queremos estar a la altura de las circunstancias. Por eso la celebración del 50 aniversario nos la planteamos, sobre todo, como un tiempo para el trabajo y el compromiso. Nuestro objetivo prioritario será fortalecer y mejorar nuestros servicios para estar al lado de todos aquellos ciudadanos que sufren. En medio de la crisis, aportaremos escucha, acogida y esperanza a la sociedad española, convencidos que el ser humano es más fuerte que la pandemia y, aún en medio de la más dura adversidad, es capaz de levantarse y mirar con esperanza el futuro.
La Celebración
A lo largo de todo el año, celebraremos este cumpleaños tal como se merece. Contamos con S.M. la Reina Letizia que nos ha honrado aceptando la Presidencia de Honor de los actos de celebración del 50 aniversario.
Tendremos dos actos nacionales uno vía on-line (12 de marzo) con el que abriremos las celebraciones y otro que esperamos pueda realizarse presencialmente en Madrid (13 de noviembre) para clausurarlas y proceder a la entrega de la I Edición de los Premios Teléfono de la Esperanza.
Entre esas dos fechas nuestros centros, distribuidos por toda España, organizarán actos en sus territorios, especialmente, con motivo del Dia de la Escucha (27 de marzo), el Dia de la prevención del Suicidio (10 de septiembre) y el Dia del Voluntariado (5 de octubre)
ACTO DE APERTURA [EN STREAMING]
Presenta : Sonsoles Ónega, periodista.
Programa
Saludo: Juan Espadas, alcalde de Sevilla, la ciudad que nos vio nacer
50 años escuchándote: Miguel A. Terrero, presidente de ASITES
Felicitaciones grabadas de embajadores, madrinas y padrinos.
Conferencia: La fuerza curativa del Voluntariado. Luis Rojas Marcos, psiquiatra.
Programa de actos del 50º Aniversario. Lola L. Justicia, Junta Directiva ASITES.
Actuación musical a cargo de Rocío Márquez, cantaora.
¿Cuándo?
El 12 de marzo de 2021
¿Donde?
En streaming desde el canal You-tube del Teléfono de la Esperanza.
https://www.youtube.com/watch?v=GfITXc5nybA
https://www.youtube.com/user/telefonoesperanza
I EDICIÓN DE LOS PREMIOS TELÉFONO DE LA ESPERANZA Y GALA DE CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO
Hemos solicitado a nuestra presidenta de honor, SM la Reina Letizia, su presencia en el acto.
Porque la solidaridad y la esperanza merecen nuestro reconocimiento
¿Cuándo?
El 13 de noviembre de 2021, en la gala de clausura de nuestro 50º Aniversario.
¿Dónde?
Espacio Maldonado. Madrid.
Premio al Valor Compromiso
Voluntarios y voluntarias que llevan colaborando más de 20 y 30 años en el Teléfono de la Esperanza
Premio al Compromiso Solidario
Por contribuir a un mundo más justo y solidario:
Rafa Nadal, tenista
Irene Villa, periodista
Antonio Montiel, pintor
Premio a la Investigación Psicosocial
Grupos de investigación con aportaciones en el terreno psicoterapéutico o social
Adela Cortina
Luis Rojas Marcos
Premio Por un Mundo Solidario
Grupo de estudiantes de ESO o Bachiller que desarrollen un proyecto donde se promueva la empatía y la escucha.
Escuelas Padre Piquer