DÍA DE LA ESCUCHA 2021
El arte de escuchar
“DOS OREJAS… Y UNA SOLA BOCA”
Nada conforta más a un ser humano que la experiencia de sentirse escuchado. Quien tiene a su lado alguien en quien poder depositar sus cuitas, sus temores, sus esperanzas o sus ilusiones… puede considerarse afortunado. Sencillamente porque sólo así se siente reconocido, sólo así toma conciencia de que tiene alguna relevancia para el otro, únicamente así espanta los fantasmas de creer que, es para los demás, alguien absolutamente irrelevante
A caballo entre el siglo IV y III antes de Cristo vivió Zenón de Citio, filósofo notable que fundó la escuela estoica en torno al año 300. Había nacido en Citio o Ciceo en Chipre, pero fue en Atenas donde desarrolló su vida intelectual. Dice de él Diógenes Learcio que se tomó 20 años de reflexión antes de atreverse a hablar en la famosa puerta, al noroeste del Ágora, donde, según la tradición, se reunían los poetas de la época. No es extraño que hombre tan prudente nos legara una sentencia digna de la mayor consideración: “Se nos han dado dos orejas y una sola boca para que escuchemos el doble de lo que hablamos”.
No parece que tan sensato consejo sea demasiado practicado. La mayoría de la gente hablamos mucho más de lo que escuchamos. Quizá porque no resulta fácil empatizar con el otro, olvidarse, siquiera por algunos momentos, del torbellino de ideas que pueblan nuestra mente y ponerse en disposición de acoger, desde la proximidad emocional y el respeto intelectual, los mensajes que nos hacen llegar las personas que nos rodean. No, no es fácil escuchar… De hecho, una de las quejas más frecuentes de quienes asisten a terapias o participan en grupos de desarrollo personal es que no se sienten escuchados. Verdaderamente escuchados por sus maridos o mujeres, por sus hijos, por sus padres, o por quienes se dicen sus amigos.
Para responder a esa realidad, La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza instituyó “El día de la escucha” que se celebra cada año el día 27 de marzo. En esa fecha se organizan, en todas las ciudades donde está presente, actividades y conferencias que pretenden concienciar a la población de la importancia que tiene para los seres humanos la experiencia de sentirse acogido, la experiencia de que quienes le rodean sepan descifrar esos mensajes que nacen del propio yo, encapsulados, una veces, en palabras y, otras, en actitudes, en gestos o en silencios.
Desde su misma fundación, el Teléfono de la Esperanza mantiene una línea, permanentemente abierta, de atención especializada que trata de estimular en los llamantes sus capacidades de afrontamiento de las crisis por las que pueda estar atravesando. Desde una escucha activa y respetuosa, en la que son formados y entrenados, los profesionales que prestan su colaboración en el servicio de orientación telefónica, tratan de establecer con los usuarios un clima de aceptación y confianza que les permita explorar sus propios sentimientos y conectar con sus verdaderas necesidades. Tratan de que la persona desconocida que está al otro lado de la línea telefónica se sienta escuchada, no juzgada, comprendida, no criticada, aceptada, no evaluada. Porque en el Teléfono de la Esperanza se tiene la certeza de que haciéndolo así, las personas serán capaces de descubrir los recursos personales de que disponen para afrontar, con las mayores garantías de éxito, las dificultades por las que atraviesan. El 60% de los llamantes considera que su demanda ha sido satisfecha mediante la orientación que se les ha brindado a través del teléfono. El 40% restante es invitado a acudir a las diversas sedes para ser atendidos por los expertos más adecuados en función de la problemática que presentan o derivados a otros servicios cuando sus necesidades o demandas especiales así lo aconsejan. Y un amplio 90% manifiestan gratitud porque se han sentido acogidos, escuchados. Han tenido la reconfortante experiencia de que alguien ha sabido contactar con su mundo interior desde el respeto y la comprensión.
Millones de llamadas han sido atendidas durante los 50 años que cumplirá el próximo mes de octubre el Teléfono de la Esperanza.
Ninguna es igual a otra y, por otra parte, todas se parecen. Son de personas que sufren, que se sienten solas, que no saben a dónde acudir, que no cuentan con una oreja amiga que las escuche, que perciben en el invisible hilo que los une al Teléfono de la Esperanza una especie de cordón umbilical que los liga a la vida. El Teléfono, desde una respetuosa escucha activa, pretende ayudarles a reflotar las fortalezas de las que se creen huérfanos, ofrecerse como un modesto amplificador de los mensajes más limpios que nacen en las partes más sanas del propio yo. Porque sentirse escuchado es como recibir un voto de confianza, sentirse reconocido, aceptado, respetado. Y sólo en un contexto de esa naturaleza, puede el ser humano reconciliarse consigo mismo y encontrar destrezas que le permitan sanar sus heridas, desarrollar sus capacidades y crecer psíquicamente sano y emocionalmente feliz.
José María Jiménez Ruiz
Vicepresidente del Teléfono de la Esperanza.
ENTZUTEAREN EGUNA 2021
Entzutearen artea
BI BELARRI… ETA AHO BAKARRA
Ezerk ez du gizakia gehiago suspertzen, entzuna sentitzearen esperientziak baino. Bere beldur, itxaropen eta ilusioak ezarri ahal izateko norbait ondoan duena zorionekoa da. Horrela aitortua sentitzen da, bestearentzat garrantzizkoa izateaz jabetzen da eta izaki ezdeus bat sentitzearen mamuak beldurtzen ditu.
Zenon Zitiokoak, 300. urte inguruan eskola estoikoa sortu zuen filosofo bikainak, aintzat hartzeko moduko esaldi bat utzi zigun: "Bi belarri eta aho bakarra eman zaizkigu hitz egin dugunaren bikoitza entzun dezagun".
Hala ere, zentzuzko aholkua izan arren, ez dirudi asko praktikatzen dugunik. Gehienok entzuten duguna baino askoz gehiago hitz egiten dugu. Ez da erraza bestearekin enpatizatzea, geure ideia-zurrunbiloa ahaztea une batez bada ere eta, hurbiltasun emozionaletik eta errespetu intelektualetik, inguratzen gaituzten pertsonen mezuak hartzea. Ez, ez da erraza entzutea. Izan ere, Itxaropenaren Telefonora hurbiltzen direnen kexarik ohikoenetako bat da bikotekideek, seme-alabek, gurasoek edo lagunek ez dietela benetan entzuten.
Errealitate horri erantzuteko, Itxaropenaren Telefonoaren Nazioarteko Elkarteak "entzutearen eguna" sortu zuen, urtero martxoaren 27an ospatzen dena. Egun horretan, bertan dauden hiri guztietan, jarduerak eta hitzaldiak antolatzen dira, herritarrak entzutearen garrantziaz kontzientziatzeko.
Sortu zen egunetik, Itxaropenaren Telefonoak krisian dauden pertsonei arreta emateko telefono-linea bat egunean 24 orduz mantentzen du, deitzaileek krisia aurre egiteko dituzten gaitasunak suspertzen saiatzen dena. Orientatzaile boluntarioak entzute aktibo eta errespetuzkoan trebatzen eta entrenatzen dira, eta deitzaileekin onarpen eta konfiantza-giroa ezartzen saiatzen dira, deitzaileak berak beren sentimenduak aztertu eta beren benetako beharrekin konektatzeko. Telefono-lerroaren beste aldean dagoen pertsona ezezaguna entzuna ez epaitua, ulertua ez kritikatua, onartua ez ebaluatua sentiarazten saiatzen dira. Izan ere, ziur gaude, horrela eginez gero, pertsonak beren baliabideak aurkitzeko gai izango direla, bizi dituzten zailtasunak arrakastaz konpontzeko.
Deitzaileen % 60k uste du telefonoz jasotako orientazioaren bidez ase dela haien eskaria. Gainerako % 40ari hurbilen duen egoitzara joateko gonbita egiten zaio, bere arazoaren arabera egokienak diren adituek arreta eman diezaieten, edo beharrezkoa denean kanpoko beste zerbitzu batzuetara bideratzen zaie. % 90ek esker ona adierazi dute, onartua eta entzunak sentitu direlako, eta esperientzia kontsolagarria izan dutelako, hau da, norbaitek jakin du bere barne-munduarekin harremanetan jartzen, errespetuan eta ulermenean oinarrituta.
Milioika dei artatu dituzte, Urrian Itxaropenaren Telefonoak beteko dituen 50 urteetan. Bat bera ere ez da beste baten berdina, eta, bestalde, denek dute antza. Sufritzen duten pertsonenak dira, bakarrik sentitzen direnak, nora jo ez dakitenak, entzuten dien belarri lagunik ez dutenak, Itxaropenaren Telefonora lotzen dituen hari ikusezinean bizitzara lotzen dituen halako zilbor-heste bat hautematen dutenak.
ONDOKO TESTUAREN EGOKITZAPENA
Día de la escucha 2021: "El arte de Escuchar"
José María Jiménez RuizVicepresidente del Teléfono de la EsperanzaMadrid 15 de Marzo 2021
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