Orrialdeak / Páginas

martes, 20 de julio de 2021

Cine (8): Un acercamiento a la visión de la pareja en el cine. Richard Linklater: Trilogía "Before" (2).

 -Richard Linklater. Trilogía "Before"-

-continuación-

La respuesta de Linklater a las preguntas de los protagonistas de Antes del amanecer (y a las que se hicieron también los espectadores sobre ellos) nos la ofrecería, nueve años después, el mismo director con Antes del atardecer (Before Sunset, 2004 1). 

Por lo que cuentan algunos cronistas, fue el crítico de cine Robin Wood, al escribir un artículo en el número cuarenta y uno de la revista “Cine-Action”, el que más especuló sobre el futuro de la relación iniciada por Céline y Jesse. La promesa de reunirse de nuevo los dos, seis meses después….¿se cumplió? Y, si no fue así, ¿por qué?. 

No sabemos con certeza si Richard Linklater leyó o no el citado artículo, pero la secuela –si así podemos llamarla- se abrió paso tejiendo respuestas a los porqués y fabulando sobre la maduración de los protagonistas que, si en la primera película eran unos jóvenes e inquietos estudiantes que viajaban por Europa, en la segunda son ya unos treintañeros que han encarrilado profesionalmente sus vidas y que han ido sumado a sus espaldas muchas experiencias que les han hecho madurar. 
El mosaico es, pues, diferente, porque a las ilusiones de la juventud se añade ahora el recorrido de diez años desde el primer encuentro. En esta película no se ofrecen excesivas variaciones formales respecto al anterior film (de hecho, tampoco variará sustancialmente el formato y estilo en la tercera y última entrega): el peso fundamental del film sigue recayendo en el guion y los actores. 
La historia varia en sus detalles –lógicamente-, pero la propuesta es similar ya que se da de nuevo un encuentro entre los mismos protagonistas y todo gira alrededor de su puesta al día después de todos los años pasados. Es, sin duda, un film hablado. El predominio de los diálogos es absoluto.
Céline y Jesse se encuentran en la famosa librería parisina Shakespeare & Co. Ella vive allí, en París, y él ha ido a presentar la novela que ha escrito inspirada en su primer encuentro en Viena. En la rueda de prensa que se realiza al final de la presentación, los periodistas y curiosos oyentes intentan indagar sobre si en el libro hay referencias autobiográficas, él procura escurrir el bulto alegando que en todo libro hay vivencias propias mezcladas con la imaginación.
 Las preguntas que le lanzan son las que los espectadores del anterior largometraje querrían aclarar: ¿existió realmente esa joven francesa que conoció en un tren y con la que pasó una noche? (nosotros sabemos que sí) ¿Volvió a encontrarse con esa joven? ¿Qué pasó después? Jesse juega con las posibilidades de un encuentro, pero no desvela a sus oyentes qué pasó en realidad. 
Casi oculta en la sombra y rodeada de los libros del local, Céline escucha entre fascinada e incrédula las palabras de su amigo. Cuando se saludan parece que brota de nuevo la curiosidad y el interés mutuo de antaño y deciden ponerse al día aprovechando las pocas horas que quedan para que Jesse coja el avión de vuelta a su país.

A partir de ahí presenciamos un largo paseo –con parada en un café incluida- en el que los protagonistas se cuentan sus vidas y charlan de absolutamente todo, desde lo más coloquial a lo más filosófico. La cámara les sigue en largos travellings y no pierde detalle de los coloquios ni de sus gestos. París, al igual que Viena en la película anterior, se convierte en el decorado perfecto para un encuentro de adultos que repasan éxitos y fracasos, sueños perdidos e ilusiones vigentes y que intentan, sobre todo, aclarar por qué no fue posible el encuentro que habían acordado hace diez años y cómo hubieran sido sus vidas si éste se hubiese producido.
Despejadas las dudas sobre si fueron a Viena (él si fue, ella no pudo porque el mismo día de la cita murió su abuela), todas las conversaciones que mantienen nos descubren a dos adultos que se enfrentan a los problemas cotidianos de la manera que mejor saben
Ya no hay tantas ilusiones o expectativas como antaño sino, más bien, esfuerzos por sobrevivir a la cotidianidad y a las incidencias que imponen los trabajos de cada uno. Ante las propuestas casi de inspiración zen de él para sobrellevar la vida, Céline le contesta: ¿No desear nada no es un síntoma de depresiónDesear algo es bonito”….pero él tiene una visión algo más desencantada: “La vida es dura. Tiene que serlo. Si no sufriéramos no aprenderíamos nada”

Poco queda de aquellos jóvenes en lo que todo era posible. La vida se impone necesariamente (“¡quisiera hacer tanto y hago tan poco!”). La vida, como experta maestra que es, les ha enseñado cosas que antes ni siquiera sospechaban. A medida que transcurre la acción en Antes del atardecer, vamos viendo cómo la teórica satisfacción profesional que han alcanzado ambos (él es escritor –que es lo que quería ser- y ella trabaja vinculada a los temas sociales que le interesaban) no basta para paliar la insatisfacción que sienten a nivel profundo ante otros aspectos de su vida. “Llegar realmente a comunicarse con las personas es muy difícil”. “Obviamente no llevo bien una relación en el día a día”. “Solo cuando estoy sola me siento enteramente feliz”. “La realidad y el amor son conceptos contradictorios para mí”. “El amor de tu vida es un concepto absurdo”. 

Pero, como suele pasar muchas veces, una cosa es lo que se verbaliza y cómo se verbaliza y otra, diferente -a veces muy diferente-, lo que realmente se siente.

La discusión en el interior del taxi camino de la casa de Céline, es, uno de los mejores momentos de la película y el elemento de catarsis, que demuestra esa tensión permanente entre lo que se piensa –o lo que cree uno que piensa- y lo que se siente o se desea. ¿Crees que sólo tú te mueres por dentro?. La película termina, al igual que la anterior, con un final abierto que permite especular con las posibilidades sobre lo que puede pasar. ¿Perderá Jesse el avión? ¿Renacerá entre ellos de nuevo la ilusión por el amor? ¿Podrá su madurez plantearse una relación diferente y más plena de la que viven, cada uno por su lado, ahora?
Las respuestas las veremos en el siguiente post.
-continuará-

Notas.
(1) Sobre Antes del atardecer:

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al autor o autores referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, social o humano, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico.
Las opiniones expuestas en el post son referencias para la reflexión y no presuponen la postura oficial de Teléfono de la Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario